jueves

¡BASTA DE LA CONTAMINACIÓN EN NUESTRO MAR!

Debido a que el actual gobierno aprista, tiene como una de sus características principales el no defender nuestros recursos naturales y menos velar por el bienestar de los más necesitados; los congresistas del Partido Nacionalista Peruano (PNP) Martín Amado Rivas Teixeira, Marisol Espinoza, Nancy Obregón y Víctor Isla, fieles defensores de los intereses nacionales; fueron invitados por el Frente de Defensa de la Bahía de Sechura – Piura, quienes rechazan el trabajo de exploración y explotación de petróleo realizado por la Corporación Transnacional Savia Perú S.A. antes denominada PETRO-TECH Peruana, que intenta explotar hidrocarburos en la zona, señalando que contaminan el mar en el que ellos realizan su actividad productiva.

Los dirigentes de la localidad demandan que la compañía - antes denominada Petro-Tech Peruana - suspenda todo tipo de operaciones. En principio, reclaman se suspenda la audiencia convocada para el próximo 17 de junio, la cual consideran una provocación en contra de quienes laboran en el mar. El Presidente del Frente de Defensa de Sechura Amaru Ipanaqué, hizo un llamado a la empresa petrolera Savia, a no seguir provocándolos, ya que podría originarse un levantamiento de pobladores. Estas declaraciones las dio tras enterarse que la referida empresa y el Ministerio de Energía y Minas están convocando para este 17 de junio a una audiencia pública.

Esta se realizaría en Puerto Rico - Sechura. Ipanaqué recomendó a los representantes de Savia y Energía y Minas suspender la mencionada audiencia. Asimismo exhortó a la mencionada empresa petrolera para no seguir insistiendo en su afán de explotación de petróleo en la Bahía de Sechura. “Nosotros queremos la paz y tranquilidad, no queremos enfrentamientos”, expresó Ipanaqué; señalando además que tiene en sus manos videos que prueban la presencia de 5 torres y 7 pozos de explotación de petróleo instalados por Savia en la Bahía; hecho que fue comprobado por los congresistas nacionalistas y periodistas locales. “La empresa ya ha venido explotando petróleo sin que nadie sepa de esto y las autoridades regionales y provinciales se han quedado calladas”, expresó Ipanaqué. Anunció que frente a las pruebas que posee, este 13 de junio estará llegando a Piura para dar a conocer a todo el Perú de estos hechos en conferencia de prensa.

Los marisqueros obtienen S/.12 por kilo de conchas de abanico. En promedio ganan S/.100 diarios. Las conchas de abanico se alimentan del plancton y fitoplancton existentes en el mar y son exportadas a los mercados de Francia e Italia principalmente. Los organismos de salud pública de la Unión Europea monitorean las condiciones de salubridad de la bahía de Sechura por lo que una explotación petrolera compromete las exportaciones a este mercado. ¿Qué pasaría si los europeos descubren un poquito de contaminación en las conchas de abanico? ¡Nos cerrarían el puerto inmediatamente! exclamaron los cientos de pobladores que esperaron la visita de los congresistas nacionalistas.

Los congresistas nacionalistas, quienes verificaron in situ la presencia de torres y pozos de explotación de petróleo instalados por Savia en el mar de Sechura, recogieron la gran preocupación de los pescadores y sobre todo de los marisqueros, debido al impacto negativo en la actividad pesquera y acuícola; quienes precisaron que los bancos naturales se extienden sobre unas 40,000 has de mar de la bahía de Sechura. Aquí se ubican los núcleos (8 mil has), que es donde nace de forma natural el recurso. Existen frente a Chulliyachi, Parachique y el Vichayo Sur, por lo tanto es un ecosistema muy frágil que debe ser protegido no sólo por el recurso marino si no porque la actividad marina genera ingresos desde hace cientos de años a las poblaciones de la Bahía de Sechura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios